agosto 16, 2016

Ideario

IDEARIO EDUCATIVO ISFD y T “CIUDAD DE MERCEDES”

DIPREGEP 4494

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Ideario: ¿qué es? , es un conjunto de principios que orientan la vida y tarea educativa, en nuestra Institución, para elaborar proyectos, fijar metas, prioridades y recursos, medios y herramientas necesarias para su concreción.

Contiene: una visión del hombre, del mundo, de la educación y de lo religioso que será nuestro marco de referencia.

A todo aquel que desee formar parte de nuestra comunidad educativa la invitamos a cotejar sus expectativas con este ideario y llegue a una aceptación clara que involucre su compromiso frente al mismo.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Siguiendo el documento de la V Conferencia de los Obispos de América Latina y del Caribe del año 2007 conocido como Aparecida, que considera la emergencia educativa a nivel continental, dadas las dificultades complejas, aparece el desafío de conocer nuestra identidad como Instituto Católico que “está llamado a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz”[1]. “En buena medida, la renovación de la escuela católica y el fruto religioso, cultural y social que puede esperarse de ella, dependen de la calidad del cuerpo docente, del valor de sus maestros y profesores, de su capacidad profesional, de su integridad personal, de sus convicciones católicas, de su vocación evangelizadora.”[2]

“La escuela católica tiene la irrenunciable responsabilidad de poner de relieve la “Dimensión ética y religiosa de la cultura”, para desarrollar aquello que es constitutivo de nuestra condición humana y la destaca como tal, como lo es la espiritualidad. Es una formación que humaniza y personaliza al ser humano… El marco referencial, ante la complejidad de un proyecto educativo, ha de ser la cosmovisión cristiana de la realidad.[3]

Los Obispos en Aparecida proponen que: la educación en la fe en las instituciones católicas sea explícita, integral y transversal. Por lo tanto, es responsabilidad de toda la comunidad educativa (directivos, profesores, preceptores,  personal administrativo, alumnos, personal de maestranza, etc.) en cuanto comunidad eclesial, asumir el rol de formar discípulos misioneros de Jesús en todos los niveles.[4]

Entendemos que un buen educador es aquel que con su coherencia de vida y testimonio establece sendas de conducta, como decía Don Bosco,  para formar “honestos ciudadanos y buenos cristianos”, jóvenes con ideales y valores capaces de ser sujetos y actores de la historia para dar forma, así,  a la cultura  del país y apropiarse de una visión del mundo a partir de los valores cristianos críticamente adquiridos e internalizados, en actitud de respeto a la libertad de conciencia y religiosa de los no cristianos. Dicha cultura debe ser coherente con las problemáticas sociales y temporales que se presentan en el escenario que le toca vivir al educando.

 

¿Quiénes somos?

 

Nuestra Institución es de educación superior, católica, dedicada a la formación docente y técnica, pertenece desde su fundación en 1961 al Arzobispado de la Arquidiócesis Mercedes-Luján. Está registrada como Instituto Superior Docente y Técnica Ciudad de Mercedes, de Gestión Privada en la región X del Partido de Mercedes (BS AS) con nº 4494 en DIEPREGEP.

 

Propósitos formativos

 

  1. Dimensión religiosa:

La Institución católica formadora de docentes y técnicos, tiene la irrenunciable      responsabilidad de :

  • “poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura, para desarrollar aquello que es constitutivo de nuestra condición humana y la destaca como tal, como es la espiritualidad. Esto permite escapar de las trampas relativistas que dan lugar a una libertad mal entendida, solo confrontando con los valores absolutos logra el hombre la plena libertad ética…”[5]
  • Brindar una educación que humanice y personalice al ser humano, quien asi pueda desarrollar su pensamiento ,crear cultura , construir historia y producir cambios
  • Constituirse como verdadera célula de evangelización y transmisora de valores cristianos
  • Brindar educación Cristo céntrica y acompañar el proceso de maduración de la fe de cada persona, considerando las experiencias previas y actuales como punto de partida.
  • Aprender la lectura de los símbolos cristianos y la comprensión profunda de las verdades de la fe

 

 

  1. Dimensión pedagógica – didáctica:

 

Pretendemos, como Institución formadora de docentes y técnicos, brindar:

  • una educación integral, centrada en la persona, en la dignidad del joven, y de amor hacia el prójimo
  • de calidad y excelencia académica
  • capaz de investigar, producir conocimientos y proyectos solidarios (sustentando los valores de abnegación, inclusión,respeto hacia el otro y la no discriminación)
  • para así poder insertarnos responsablemente en la comunidad y en la región a la que pertenecemos
  • dando explicito testimonio evangelizador
  • y haciendo realidad, de un modo profundo y duradero la síntesis FE- CULTURA y VIDA.

Cuando decimos calidad académica en nuestra propuesta, entendemos, como tal:

  • el desarrollo de valores cristianos en las prácticas áulicas, manteniendo una consciente y crítica apertura a nuevas corrientes pedagógicas y a la necesidad de capacitación permanente.
  • una acción educativa que promueva el desarrollo intelectual (basado en pensamiento reflexivo y crítico), la formación en valores y actitudes que ayude al alumno en su maduración y lo capacite solidamente para el desempeño optimo de su profesión.
  • que el educando se asuma como protagonista de su propio crecimiento personal y se implique activa, responsable y éticamente en el proceso educativo propio y grupal
  • una metodología participativa, que respete los tiempos de aprendizaje personales y comunitarios; que haga posible la articulación entre teoría y práctica; que tenga en cuenta la realidad del alumno y el contexto; que desaliente la cultura del hacer sin preguntarse, y este sometida a una evaluación permanente, en tiempo y forma, que permita tener conocimiento de los avances, dificultades y errores.
  • la adhesión y coherencia con la identidad institucional entre lo que propone y enseña, el ideario, la misión asumida, y el proyecto educativo que sehace realidad en la planificación y contratos didácticos.

 

  1. Dimensión personal – comunitaria

 

Como entidad católica está sustentada en:

  • La Fe en un Dios Trinidad que es y nos lleva a la comunión y nos libera de nuestros egoísmos.
  • La dignidad de la persona, como sujeto de derechos y deberes, de ser respetado por el otro.
  • Un espíritu de reconciliación y servicio permanente.
  • Las relaciones interpersonales auténticas basadas en valores que procuren crear un clima institucional que implique el diálogo, el reconocimiento recíproco del rol y la fluida comunicación, cuidando los modos y formas de comunicarse.
  • En prácticas áulicas que incidan en la formación del alumno bajo “un contexto de compromiso personal, de reciprocidad auténtica, de coherencia en actitudes, estilos y comportamientos diarios” [6]
  • Valorar e integrar la diversidad, pluralismo, heterogeneidad, para transformarse en una Institución contenedora e inclusora.
  • Un clima de trabajo, de alegría y paz, de desafío hacia la superación, fortaleciendo el sentido de pertenencia y compromiso con la tarea institucional.
  • El acompañamiento de sus egresados manteniendo vínculos y brindándole actualización  profesional de  excelencia.
  • Una disciplina dialogada, basada en la libertad responsable, favoreciendo la formación de hábitos y actitudes superadores de conflictos.

 

  1. Dimensión social:

“La Doctrina Social de la Iglesia ilumina con la misma luz los problemas sociales siempre nuevos que van surgiendo ya que ella tiene un carácter permanente y a la vez histórico”[7]

Nuestra Institución pone de manifiesto en su proyecto educativo que se debe:

  • conocer y analizar críticamente la realidad y las problemáticas sociales , a la luz de la doctrina social de la Iglesia, para transformarse en una Institución educativa comprometida con su entorno y el de la región, prestando especial atención a la pobreza y a toda nueva cuestión social.
  • Fortalecer a la comunidad educativa en su conjunto en los principios de solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación cívica, promocionando la formación de líderes sociales con sensibilidad cristiana
  • Crear espacios para reflexionar, orar y concretar proyectos sociales y solidarios, comprometiéndose así, a trabajar generosamente por los mas necesitados y vulnerables

 

  1. Dimensión organizacional

 

Ilumina la gestión institucional, la organización, trabajo en grupo, los proyectos, la comunicación, la aplicación de la normativa vigente, orientación a docentes y alumnos, etc.:

  • La acción pastoral (el anuncio del mensaje evangélico) debe atravesar el proyecto educativo para encontrar sendas creativas y poder así dar respuestas como institución católica, a las problemáticas de nuestro tiempo.
  • El rol del equipo directivo es fundamental, porque con su estilo de vida y gestión, enmarca la cultura institucional.
  • Corresponde al equipo directivo informar fehacientemente, motivar a las personas a participar de proyectos y actividades compartidas, incentivar el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo cimentado en el amor a la verdad, responsabilidad y compromiso.
  • El proyecto educativo debe fundarse en los ideales y valores del ideario institucional, sostenerse en procesos evaluativos constantes que impongan la reflexión sobre la realidad institucional y su valoración, teniendo en cuenta el contexto histórico social en el cual se inserta y se compromete.

 

 

[1] Aparecida desde 320 al 346

[2] Monseñor Héctor Aguer, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica.

[3] Monseñor Agustín Radrizzani, Arzobispo Mercedes-Luján. Palabras de apertura a Jornadas de capacitación en servicio. Febrero 2010

[4] Cfr. Aparecida Nº 338

[5] SE Monseñor Agustín Radrizzani Discurso  de Apertura en Jornadas de Capacitación ISFD y T Ciudad de Mercedes.Febrero 2010

[6] Consudec, Ideario y misión de la escuela católica. Bs As. 2009

[7] En Doctrina Social de la Iglesia, Benedicto XVI; Caritas in Veritate. Bs. As. Editorial Claretiana 2009 pág. 4.

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