Abren la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en el Instituto “Ciudad de Mercedes”

Fue aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación, con reconocimiento oficial para todo el país, enmarcada en la Nueva Ley de Salud Mental. De tres años de duración, se dictará de lunes a jueves de 16.30 a 20.30.

Una nueva oferta académica, con título intermedio y una amplia salida laboral será la propuesta que abrirá en el próximo ciclo lectivo 2016 el Instituto Superior “Ciudad de Mercedes”.

Desde el próximo año, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Ciudad de Mercedes”, dictará como nueva carrera en su oferta académica, la “Tecnicatura Superior en Acompañamiento terapéutico”, una novedad en nuestra ciudad y la región.

Según se informó desde la mencionada institución, la creación de dicha Tecnicatura fue aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación, con reconocimiento oficial para todo el territorio del país, enmarcada en los lineamientos de la Nueva Ley de Salud Mental nº26657, que plantea como eje central, un abordaje interdisciplinario de la Salud Mental y Adicciones.

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico se constituye como un agente primordial para coordinar acciones y estrategias que fortalezcen las modalidades de tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental.

La carrera, de tres años de duración, se dictará de forma presencial, de lunes a jueves de 16.30 a 20.30 hs; y contará con un plantel de docentes, todos profesionales del ámbito de la salud mental: los licenciados Bettina Vives, Hernán Navas, Ana Garcerón, Clara Girard, y Lorena Campelo, al que se sumará un médico psiquiatra, y demás profesionales del área, que serán invitados para realizar ateneos mensuales (un viernes al mes), con el fin de generar espacios de intercambio y formación que aporten mayor calidad y herramientas al recorrido académico.

Es importante mencionar, que desde el primer año de cursada se dictarán materias teóricas, y prácticas, remarcando la importancia del acercamiento a las instituciones desde el inicio de la carrera. Los horarios de prácticas se irán definiendo, en contraturno a la cursada, y se coordinarán con diferentes centros de Salud, instituciones educativas, centro preventivo y asistencial de adicciones, Hospital de Salud Mental, entre otros.

El técnico en Acompañamiento Terapéutico es un profesional del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de las personas con padecimiento mental, trabajando interdisciplinariamente; operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos, participando en la planificación de estrategias de intervención, así como en la evaluación y seguimiento, ocupando un rol prioritario ante las acciones preventivas, y asistenciales, contando con un amplio campo de salida laboral para el ejercicio profesional en el área de la salud mental y adicciones.

La propuesta académica se sostiene en la necesidad actual de las nuevas políticas públicas en el campo de la Salud Mental, y la demanda en torno a esto , lo cual trae aparejado mayores exigencias, por lo que se deriva la necesidad de que la formación de la figura del Acompañante terapéutico se extienda a Tecnicatura Superior.

Al finalizar el primer año de cursada, habiendo aprobado todas las materias, los alumnos acceden a la certificación de Acompañante Terapéutico, como un título intermedio (resolución 1014/14).

En el año de su 55° aniversario, esta oferta académica se suma a los profesorados de Educación Física, Matemática, Inglés, Educación Especial (doble modalidad simultánea), Historia y la Tecnicatura en Psicopedagogía, reafirmando el liderazgo en la formación de profesionales en la región.

Las consultas e inscripciones pueden realizarse desde la fecha, de manera virtual a inscripcionesiscm@gmail.com o inscripciones@iscm.com.ar, al Facebook: ISCM; y al sitio web: www.iscm.com.ar, como así también a los teléfonos 02324-421551 o personalmente en la sede del instituto de calles 15 y 114, en el horario de 17 a 20:30 horas.